lunes, 9 de enero de 2012

IDEAS PARA ESCRIBIR UN CUENTO

TE  PRESENTO  aquí una serie de sugerencias que, seguidas paso a paso, conforman una de las estrategias posibles que permiten obtener ideas para escribir un cuento y presentarlo ( "editarlo" ).
1) Escribir varias ideas sobre los temas posibles. ( Torbellino:  Sirven todas las ideas, aunque sean disparatadas. )
2) Seleccionar el tema elegido, que puede girar entorno a una o a varias de las ideas ( sin despreciar las otras  ideas que  nos  pueden  servir como temas secundarios )
3) Escribir ideas para desarrollar el tema seleccionado.  ( Se escriben todas, aunque nos parezcan disparatadas o indecuadas )
4) Conviene hacer  la ficha del esquema general para tener una visión global  ( Aunque, más adelante, el resultado final pueda ser diferente de la ficha, pero éste es un modo de dar los primeros pasos, uno de los momentos más difíciles )
TITULO ( Provisional )
          MARCO  (  donde se desarrollará .No debe ser muy amplio )
             Época
             Lugar Personajes:
                                  Protagonista
                                  Antagonista
                                  Otros
                                                   
          EPISODIO ( Puede haber varios )
              Dificultad que surge
              Acciones para resolverla
              Solución
          FINAL
          AUTOR

        5) Escribir el borrador.
             Hacerlo a lápiz con renglones muy separados. ( No es preciso si se usa ordenador )
             Ir recogiendo las ideas del número 3 ( incluso del 1 )
             El lugar y la época pueden aparecer claramente especificados o indefinidos.
             Los personajes pueden describirse conforme van apareciendo.
             Si tiene varios episodios, el más importante y/o decisivo debe redactarse al final.
             Cada episodio puede ir encabezado por título
        6) Revisar el borrador.
            Dejar pasar un espacio de tiempo ( horas  ) Revisar el borrador y suprimir
            ( borrar)  lo que no nos guste o añadirle ( en los huecos de los renglones muy separados )
            las nuevas ideas que se nos hayan ocurrido.
            Ya hemos dicho que, si usas el computadora,  no es preciso dejar esos huecos entre
             renglones.
        7) Comprobar:
             Si se han hecho puntos y aparte. ( Es más legible si está dividido en varios párrafos )
             Si se han hecho puntos y seguido dentro de los párrafos.
             Si se han utilizado las comas adecuadamente.
             Si se han empleado correctamente los signos "¿?"  y  "¡!".
             Si se han utilizado correctamente las rayas de los diálogos.
             Si se han utilizado bien las mayúsculas.
             Si la historia se entiende con claridad. ( Aclarar lo que esté confuso )
             Si hay palabras que se repiten demasiado. ( Sustituirlas por sinónimos )
        8) Hacer la redacción definitiva.
        9) Cuidar una buena presentación
              Puedes hacerlo así:
                  - El título con letra más grande.
                  - Letra clara y renglones rectos.
                  - Escribir con bolígrafo ( si puedes con un procesador de textos )
                  - Dejar unos 2 cm. para el margen de la izquierda ( un margen menor en la derecha )
                  - Escribir por una sola cara.
                  - La portada con el título, nombre del autor y algún dibujo. ( Fíjate en algún libro )
                  - El texto del comienzo del cuento debe empezar de modo que, sobre él, quede,
                    aproximadamente,  una  cuarta  parte de la página en blanco.
                  - Si está dividido en capítulos, cada uno debe comenzar en una nueva página y con la
                     misma condición del  punto  anterior.
                  - Cada capítulo puede llevar título o número de orden.
                  - Al final pon una página en blanco.
                  - La primera y la última páginas pueden ser de cartulina, a modo de tapas.
                  - En cualquier caso, preséntalo bien encuadernado.

J.J


                                               

6 comentarios:

  1. rocio aguirre 1ra 3ra18 de abril de 2012, 14:49

    TITULO:"DESCUBRIENDO LA ISLA DE LOS PÁJAROS QUE HABLAN"

    CON UNOS AMIGOS ARREGLAMOS PARA IR A UN TEATRO.FUIMOS EL SABADO ESTABAN JONATHAN,MILAGROS,LUCAS,BRITANNY Y YO.ESTÁBAMOS VIENDO QUE TEATRO HABÍA Y TODOS ELEGIMOS "DESCUBRIENDO LA ISLA DE LOS PÁJAROS QUE HABLAN".
    LO TERMINAMOS DE VER Y A LO ÚLTIMO DECÍA: UNA HISTORIA VERDADERA EN HECHOS REALES.
    NOSOTROS FUIMOS CON EL QUE HIZO LA OBRA, PREGUNTAMOS SI ES VERDADERA LA HISTORIA.EL SEÑOR DIJO:PUEDE SER QUE SEA VERDADERA.
    NOSOTROS VOLVIMOS A PREGUNTAR SI ERA VERDADERA, NOS DIJO: SI,SI ES VERDADERA. MILAGROS Y BRITANNY LE PREGUNTARON:¿COMO SUPO QUE ES VERDADERA?,LE CONTESTO: ES QUE YO TENGO UN MAPA ME DICE COMO LLEGAR Y CON QUE.
    EL SEÑOR NOS DIJO SU NOMBRE:ME LLAMO RICKY JEYSON.
    NOS DIO SU MAPA, PORQUE EL NUNCA PUDO DECIFRAR LO ULTIMO.
    LO AGARRAMOS Y CONSTRUIMOS BALSAS DE MADERAS CONSTRUIMOS TRES, HICIMOS DIEZ REMOS DE ALUMINIO, MADERA, Y PLÁSTICO. LLEVAMOS MUCHA COMIDA EN UN CONTENEDOR CHIQUITO CON UNA CONTRASEÑA. CUANDO CONSTRUIMOS TODO LO QUE TENÍAMOS QUE CONSTRUIR. DEJAMOS UNAS NOTITAS A NUESTROS PADRES, QUE NOS HABÍAMOS IDO DE EGRESAD0. LLEGAMOS A UN MAR, TRAJIMOS NUESTRAS BALSAS ESTÁBAMOS POR LLEGAR Y DERREPENTE SALIERON AL FRENTE NUESTRO TRES MUTANTES, CON SUS CUERNOS SAVIA NUESTRO MIEDO, NOS AGARRO A TODOS MENOS A MI. YO ME TIRE AL AGUA Y NO TUVE MIEDO ENTONCES NO SABÍAN DONDE ESTABA. LOS PERSEGUÍ Y A ELLOS LOS ENCERRARON EN UNA CUEVA. LOS ATARON Y LO PUSIERON EN UNA BURBUJA. YO TENIA UN TENEDOR PORQUE YO ESTABA COMIENDO Y LO GUARDE EN MI BOLSILLO, LO AGARRE Y REVENTÉ LA BURBUJA. SALIMOS CORRIENDO HACIA LA ISLA Y DESCUBRIMOS EL TESORO QUE ERA ORO Y MUCHAS CORONAS Y NOS ESTÁN SIGUIENDO LO TRES MUTANTES. YO LES DIJE A MIS AMIGO:NO TENGAN MIEDO O NOS ENCONTRARAN. NOS QUEDAMOS EN LA ISLA HASTA QUE NO TENGAMOS COMIDA.

    ResponderEliminar
  2. LA ISLA DE LOS PÁJAROS QUE HABLAN
    Un día tuve una gran aventura.
    mi tío,nos invito a volar en helicóptero de el.Al principio nos dio miedo pero viendo el paisaje me olvide de todo dije-¡que lindo es volar!- miraba las nubes al ver hacia abajo se veía todo chiquito¡parecian todos hormigas!.Al ir bajando de a poco las cosas iban tomando su medida.
    Cuando aterrisamos en una isla no se veia casi nada,solo se veian las hojas verdes de las palmeras.Cuando bajamos a Manuel(mi tío)le pico un insecto naranja con gris que nunca habia visto en mi vida el quedo tirado jacinta(mi prima)y yo nos fuimos a buscar refugui y encontramos una cueva de color marrón es todo de tierra,nos fuimos todos al lugar y de pronto empezamos a escuchar voces y justo un pajar negro,azul y amarillo emitía ruidos como que quisieran hablar pero a través de esos ruidos se le entedia su charla.¡nos quedamos sorprendidos!cuando me vio llorando me pregunto que me pasaba,yo le conté lo sucedido.Me dijo-¡ ve a ver al pájaro anciano atraviesen el bosque!cuando lo encuentre cuéntale lo mismo y el te dará la posima.
    Al encontrar al anciano le comentamos lo sucedido entonces el le señala una montaña para que atraviesen y les dice-¡tengan cuidado por que se encontraren con mucho peligro,con insectos de tres cabezas que los engañaran, habrá rayos y truenos-.-encontraran el remedio que es de color fucsia con un feo olor después agarren el camino que estará a la izquierda del árbol mas grande que hay,este lo guiara a su tío.
    Al llegar le dimos la posima y mi tío mejoro rápidamente al sentirse mejor volvimos a nuestra casa y comentábamos lo sucedido y de ese día nunca mas nos olvidamos de ese viaje.
    BRISA CARDOZO 1ª3ª T.M ESCUELA Nº3 GARIN

    ResponderEliminar
  3. "las islas de las hormigas gigantes"
    Estaba yo por comprar con mi mama' un viaje en avion' ,cuando estabamos por subir con mi mama' y yo lucia, empesamos el recorrido hasta que se CALLOO!!! en una isla muy desierta.
    Sonia (mi mama') callo en un medano entonces no se lastimo' ,yo cai arriba de una hormiga gigante me asuste' muco cuando las vi juntando comida, pero me asuste ma's cuando no la encontraba a mi mama' y empence a gritar en una mi mama' me respondio':
    _hija estoy en un medano de arena,veni a buscarme_dijo la mama'vi pasar a muchas hormigas y a una de ellas de pregunte _¿usted sabe donde hay un medano de arena?_dijo lucia
    la hormiga le respondio _yo me llamo juan y no se donde hay pero se alguien que la puede ayudar_dijo la hormiga
    los dos lucia y juan fueron con el jefe:
    _buenos dias en que los puedo ayudar!!_dijo el jefe lucia le respondio _mi mama esta en un medano de arena usted sabe donde queda?_dijo lucia el jefe lesd respondio_si como no vamos_dijo el jefe el las llebo y la rescato lucia de dijo_me puede ayudar en algo mas?_dijo lucia _si _dijo el jefe _nos puede ayudar en algo para volver_dijo lucia el jefe mando a dos hormigas para que las llebe ellas le agradecieron mucho y volvieron a sus casas
    FIN!!
    MACHELLA MARIANA SOLANGE 1RO 3RA ESCUELA NUMERO 3

    ResponderEliminar
  4. La isla de los pajaros que háblan


    Al llegar el verano planeamos con mias amigas ir de vacacione, entre otros lugares vistos en las agencias de viajes nos llamó la atención La isla de los pajaros que hablan.

    Compramos el viaje y fuimos con mis amigas.

    al llegar a dicha isla nos recibieron unos pajaros carpinteros diciendonos Bienvenidas chicas,nostras nos quedamos heladas.

    Una vez instaladas decidimos pasear por la isla, encontramos loros, cigueñas, palomas y muchas más aves pero lo curioso era que entre ellas charlaban, reian y cantaban

    En el transcurso del paseo un pajaro de cresta roja nos aviso que estabamos en peligro y le preguntamos donde y porque, el pajaro nos respondio chicas miren que anda un halcón gigante, y malo capaz de matar a una persona. Ay viene!! corran chicas!! Dijo el pajaro.., y nosotras corrimos hacia el hotel sin mirar hacia atras,cansadas y con mucho miedo,el halcón se acercaba, AUXILIO,AUXILIO gritabamos, en eso el dueño del hotel salio con una escopeta y logro ahuyentar al maldito halcón.

    De inmediato juntamos lo que habiamos traido y regresamos a nuestras casas.

    Al llegar contamos nuestras experiencias con nuestra familia y juramos no volver a esa isla malefica.

    ResponderEliminar
  5. giuliana ailen ibarra4 de mayo de 2012, 16:42

    la isla de las hormigas gigantes el verano pasado fuimos a vacacionar a la isla.Con mis primas salimos a la tarde a recorrer el lugar cruzamos un puente y llegamos a otra isla.Era distinta a todas pues había árboles caídos ramas arrancadas y una enorme montaña.Ya teníamos miedo cuando de repente...una enorme rama se movía,que miedo!!! una hormiga gigante la llevava hacia la montaña y atrás muchas mas.Al ver esto,del miedo comenzamos a corrar con los ruidos y los gritos las hormigas se dieron cuenta y nos perseguían salian de todas partes era "LA ISLA DE LAS HORMIGAS GIGANTES" nose como llegamos al puente casi no cruzamos pues se corto el suelo pero llegamos al otro lado y las hormigascayeron al rio una parte de ellas,las demás quedaron allí. Sorprendidas y asustadas,corrimos con muestros padres pero no nos creyó nadie lo ocurrido,felicez y asustadas al mismo tiempo por que nos salvamos juntamos nuestras pertenencias y nos fuimos a casa.Pero la isla de las hormigas gigantes crece cada vez mas.

    ResponderEliminar
  6. EL VIAJE A LA ISLA DE LAS HORMIGAS GIGANTES
    La isla de las hormigas gigantes es un lugar con montañas y árboles muy altos.En esa isla había un temblor día por medio, Un día Pablo y su familia decidieron ir de vacaciones a donde el había nacido.
    A la noche cuando ya todos estaban durmiendo empezó a temblar,todos salieron afuera y vieron que de atrás de la montañas salían hormigas gigantes, rápidamente llamaron a todos los vecinos de la zona para matar a la hormigas. Una vez que todos estuvieron reunidos, jorge, un vecino dijo-¡VENGAN TODOS A MI REFUGIO, MIENTRAS PENSAMOS UN PLAN!y así lo hicieron,el plan fue que todos junten sus armas y salieran a matar hormigas. Una vez que estaban todas las armas salieron a matar hormigas.
    Luego de una larga batalla los isleños ganaron.Y como a la barco de Pablo se lo habían aplastado las hormiga.El y su familia decidieron quedarse a vivir allí;y nunca mas hubo hormigas gigantes en la isla.

    Agostina maidana 1ª3ª t.m esb nº 3 garin

    ResponderEliminar